Fotografiar comida es una salida laboral en auge. Cada vez se le da más importancia al marketing digital y sabemos que la comida entra por los ojos, por lo que las casas de comida y restaurantes de renombre buscan tener su propio equipo de publicidad (que incluye la
fotografía profesional) que logre llegar a más público haciendo de su producto algo atractivo que aumente las ventas.
Aquí te dejamos algunos consejos rápidos para que comiences. Te invitamos a comentar si tienes algún otro tip para quienes están iniciándose en el mundo de la
fotografía de alimentos.
Tips para tomar mejores fotografías de alimentos
Elige los ingredientes más frescos
Si la piel de la fruta o verdura se ve arrugada, cicatrizada o dañada, sácala y consigue una nueva, o inclínala de tal manera que no se vea el lado malo. Esto parece ser algo obvio, pero a veces es fácil pasarlo por alto sin darnos cuenta. Con frecuencia, la fotografía de alimentos se hace de cerca, por lo que incluso las fallas más pequeñas aparecerán. Revisa los alimentos detenidamente y sé implacable cuando compres frutas o vegetales.
La iluminación
La luz de fondo es clave para texturizar y hacer del alimento algo atractivo. Esto también permitirá que se muestre cualquier vapor en la imagen. El vapor o el humo aparecerán prominentemente cuando la iluminación se hace desde atrás.
Simpleza
Saca cosas que no necesites. Saca las cosas de la mesa que distraen y enfócate en un solo plato de comida. Si la comida una vez cocida no es atractiva, solo muestra una porción de ella. Si un plato no parece visualmente estimulante, pero tienes que tomarle una fotografía, debes ser creativo con los accesorios y, en caso de duda, sigue la regla de oro de "más es menos".
Utiliza ingredientes crudos y accesorios
Platos simples, cubiertos e ingredientes crudos son excelentes accesorios adicionales. Quienes se dedican a hacer fotografías de alimentos suelen tener diferentes platos, utensilios y cuencos para crear fotografías increíbles. Si no tienes recursos de este tipo usa pedacitos de comida cruda.
Mostrar el antes y después
En ocasiones mostrar los pasos en el proceso de cocción, incluido el picado, en la olla o en el proceso, ayuda a las personas a entender mejor la imagen final. Muestra una foto del antes y otra del después de que esté cocida o las imágenes con el paso a paso. Esto funciona bien para cosas que simplemente no se ven tan bien cocinadas. A veces es mejor mostrar el proceso de cocción y del cómo se hace que el producto terminado.
Agregar un elemento humano
Agregar una mano removiendo una olla o sosteniendo un plato te permite mostrar la escala y agrega un elemento humano que a menudo es más atractivo y real para los espectadores.
Parcialmente cocinado
Cuando las carnes y los vegetales están completamente cocidos, continúan cocinándose después de sacarlos del fuego. Así que para que se vean gordos y jugosos, retíralos de la hornalla o del horno un poco antes de tiempo: toma las fotos y luego vuelva a colocarlas para terminar de cocinar antes de comerlas. Esto evitará que las cosas se vean marchitas.
Mantén la limpieza al máximo
No debería de hacer falta decirlo, pero hemos visto fotos de alimentos horribles por omitir este punto. Los platos y accesorios que sostienen la comida deben ser absolutamente 100% impecables, limpios y sin defectos. Cuando disparas fotos de cerca, como la mayoría de los alimentos lo requieren, cualquier imperfección aparecerá y parecerá que el plato está desordenado o incompleto.
Varía el ángulo de la cámara
Prueba diferentes ángulos de visión cuando tomes fotos de tus alimentos: directamente desde arriba, inclinado, disparando hacia el borde del plato o la mesa, etc. Intenta ser creativo y trata de mostrarlo de una manera diferente a como la mayoría de la gente lo vería.
Agregar un toque de aceite
Para hacer brillar los vegetales, píntalos con un poco de aceite de oliva, o rocía una ensalada con agua. Los hará parecer mucho más frescos.
Post Producción
Si te dedicas de manera profesional a la fotografía, debes dedicarle el tiempo que cada foto se merece. Configura los filtros y la iluminación que mejor funcione para cada tipo de alimento, tómate tu tiempo como buen
fotógrafo profesional y haz de cada foto de alimentos una obra de arte por la cual a los clientes se les haga agua la boca.
Comentarios
Publicar un comentario